Blogia
Reglas

Entrenamiento

Fuente: Advanced Guide Master (Green Ronin) Iron Heroes (Malhavoc Press)

Ocurre muy a menudo que mejorar las habilidades, la potencia o el poder arcano en medio de un páramo (¡o incluso aprender a Nadar allí!) es poco realista. Por ejemplo, es bastante increíble que un joven cazador salga de su pueblo una mañana como un neófito y regrese dos semanas más tarde como uno de los más poderosos luchadores de la aldea.

Con esta regla alternativa a la subida de niveles, se pretende paliar esto. Para ganar un nivel, el personaje debe estudiar con un maestro. Su entrenamiento tiene lugar a la par que otras actividades que realiza mientras no está de aventuras o si se quiere mientras está de aventuras pero tiene tiempo libre (noches sin guardia, por ejemplo). El maestro puede ser cualquiera que posea la habilidad que se quiera aprender. Un luchador de nivel 5 puede practicar su estilo de pelea con cualquiera que tenga un ataque base de +5 o superior, y aprender Ataque Poderoso de cualquiera que tenga esa dote y pase un control de Enseñar, que es CD 20 vs. Inteligencia o CD 15 Oficio (Instructor).

El coste del entrenamiento sólo se requiere cuando el personaje adquiere una nueva habilidad, atributo o dote (que no sea una Mejorada). Por tanto, no se necesita gastar dinero para comprar habilidades en las que se tenga al menos un rango o mejorar el ataque base o habilidades innatas. Eso permite a los personajes poder avanzar lejos de la civilización. En este caso, el coste y el tiempo es el siguiente:

  • Habilidades: 100 po (1/2 día por rango)
  • Dotes: 500 po + 100 po por prerrequisito que requiera la dote (1/2 día por 100 po de coste)
  • Conjuros: 1000 po (5 días)
  • Habilidades especiales: no requieren entrenamiento ya que son mejora natural, normalmente. Si se precisa entrenamiento por decision del DM su coste es igual que una dote con unos requisitos de 1/3 del nivel al que se obtiene la habilidad.
Si se entrenan habilidades, dotes, etc... de la clase favorita de la raza del personaje (en el caso de los humanos, la primera), su coste y tiempo se reducen a la mitad.

Bajo este sistema se pueden dejar puntos de habilidad sin emplear y dotes mientras se busca a alguien que le entrene, aunque se ruega que se sea coherente y que se mantenga en el tiempo la decisión de aprender una determinada dote o habilidad.

El maestro al no tener que ser de la clase del alumno, símplemente poseer las habilidades y la paciencia necesaria para enseñarle. El concepto del tutor tiene también un punto interesante en que incluso los PJs pueden ser todos alumnos del mismo maestro, puede guiar y orientar a los personajes y puede servir de lazo con otros PNJs... lo que no hará será salir de aventuras para echar un cable a los nuevos aventureros.

Entrenar una nueva clase

Para entrenar una nueva clase, prestigio o básica, el PJ debe encontrar a alguien que la tenga y pagar un coste de 2000 po, y lleva 2 semanas para una clase base y 5000 po y 4 semanas para una prestigio. Un personaje puede desarrollar la mitad del entrenamiento para una prestigio antes de calificarse, pero las dos semanas y el coste final han de pagarse despues de que se cumplan todos los requisitos.

A partir del nivel 10 (nivel de personaje no de clase), no es necesario seguir entrenando con un tutor (excepto nuevas clases y prestigio). A partir de ahí, sólo la experiencia en combate y los instintos ganados durante el aprendizaje le permiten alcanzar nuevas cotas de experiencia (¿si no quién enseña al maestro?).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Dungeon Master -

¡Arf,arf! ¡No me das tiempo Orlak! :D...
En principio para un maestro gratuito puedes coger la dote "Aprendiz", que da otros beneficios. También es gratis si es un PJ (salvo acuerdos excepcionales)el maestro o aprendes solo, pero los gastos son impepinables, de un modo u otro se paga si se mejora, a menos que sea en habilidades que ya posees. Para aprender a hacer algo tienes que adquirir el equipo necesario, etc...

PD: Por cierto, estuve mirando lo de las reglas de frío (más amplias las del Frostburn que las de la Marca) pero son demasiadas páginas para poner aquí. Habrá que hacer una selección poco a poco.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Orlak -

Buena regla que teniamos olvidada. Que no se por que algun pj pagaba la academia ;)

Supongo que las reglas pueden cambiar segun roleo no? Es decir conseguir un maestro gratuito y demas.

En midnight esta sera una de las reglas fundamentales ya que sin un maestro ciertas habilidades, conjuros y dotes estan restringidas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres